Formación Profesional

Dentro de las posibilidades formativas que nos ofrece nuestro sistema educativo nos encontramos con la Formación Profesional, pero… ¿qué es?, ¿en qué consiste?, ¿qué posibilidades tengo?

La formación profesional es un continuo formativo que abarca tres niveles:

  • Formación Profesional de Base (FPB), que son las habilidades y conocimientos teórico-científicos básicos que adquieres con la ESO y el Bachillerato.
  • Formación Profesional Específica (FPE), es decir, las habilidades y conocimientos profesionalizantes característicos de una profesión que adquieres gracias a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior así como con los estudios universitarios.
  • Formación Profesional Continua (FPC), que es la formación no reglada que realizas tras comenzar a trabajar.

Dentro de la oferta que nos ofrece la Formación Profesional encontramos diferentes posibilidades con diferentes características:

  • FP Básica, sustituye a la antigua PCPI por lo que forma parte de la FPB siendo de carácter obligatorio (si no has finalizado la ESO) y gratuito)
  • FP Grado Medio, forma parte de la educación postobligatoria.
  • FP Grado Superior, forma parte de la educación postobligatoria.
  • FP Dual, sólo para FP Grado Medio y FP Grado Superior.
  • FP a través de internet. Consulta la disponibilidad del ciclo que te interesa.

Si quieres saber más acerca de estos ciclos sigue los enlaces y encontrarás información que te resultará de interés sobre cada una de las modalidades.


OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS

La oferta de ciclos formativos se estructura entorno a Familias Profesionales que se caracterizan por tener una afinidad formativa, utilizar tecnología y productos o servicios semejantes y coincidir con un sector industrial. Dentro de las 26 Familias Profesionales hay más de 170 ciclos que se pueden realizar tanto de forma presencial como a distancia y que tienen un valor académico-profesional oficial válido en toda España. De todos ellos la oferta formativa en la Comunidad Valenciana la puedes consultar en los siguientes enlaces:


CENTROS EDUCATIVOS DONDE SE IMPARTEN

Los ciclos formativos pueden ser ofertados por centros públicos o privados, como institutos de enseñanza secundaria o academias privadas.

Dentro de los centros privados se encuentra, por ejemplo, la Academia Cots (Alicante), que oferta de ciclos formativos tanto de FP Básica y como de FP de Grado Medio.

Dentro de los centros públicos de Alicante cercanos a nuestro IES se encuentran:

IES Antonio José Cavanilles

IES Mare Nostrum IES Figueras Pacheco
Nº Ciclos 15 7 7
Familias Profesionales -Electricidad y electrónica
-Fabricación mecánica
-Informática y telecomunicaciones
-Instalación y mantenimiento
-Administración y gestión
-Informática y telecomunicaciones
-Comercio y marketing
-Servicios socioculturales y a la comunidad

En estos tres centros públicos encontrarás oferta de FP Básica, FPGM y FPGS así como de FP Dual tanto de forma presencial como semipresencial en cualquier horario (diurno o nocturno)


ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Para acceder a cualquier modalidad de la formación profesional se deben de cumplir una serie de requisitos que incluyen, entre otras, características relativas a la formación y de edad.

En el caso de la FP de Grado Medio y Grado Superior si cumples con la edad mínima necesaria pero no con la titulación requerida para acceder deberás realizar una prueba de acceso, previa inscripción. Esta prueba tendrá lugar en centros educativos donde se oferten los estudios en unas fechas concretas. Además tendrá unas características específicas según sea de FPGM o FPGS.

Si vas a realizar la prueba de acceso a FPGS y no sabes de qué parte específica has de examinarte a continuación tienes unos consejos.

  1. Averigua la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo que quieres estudiar. Puedes consultarlo aquí.
  2. Consulta la adscripción de la familia profesional del ciclo a la prueba concreta.
Familias Profesionales adscritas a cada opción
Opción A Opción B Opción C
-Administración y Gestión
-Comercio y Marketing
-Hostelería y turismo
-Servicios socioculturales y a la comunidad
-Artes Gráficas
-Artes y artesanías
-Edificación y obra
-Electricidad y electrónica
-Energía y agua
-Fabricación mecánica
-Imagen y sonido
-Industria extractivas
-Informática y comunicaciones
-Instalación y mantenimiento
-Madera mueble y corcho
-Marítimo pesquera (excepto producción acuícola)
-Textil, confección y piel
-Transporte y mantenimiento de vehículos
-Vidrio y cerámica
-Actividades físicas y deportivas
-Agraria
-Imagen personal
-Industrias alimentarias
-Marítimo pesquera (excepto producción acuícola)
-Química
-Sanidad
-Seguridad y medio ambiente

Una vez superada la prueba, o si accedes directamente, deberás realizar la inscripción en el ciclo formativo que desees, para ello puedes utilizar el asistente de admisión telemático.

Una vez admitido en el ciclo podrás matricularte según te indique el centro al que vas a acceder.


EN EL FUTURO

Tras finalizar la formación profesional consigues la titulación de TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO (FP Básica), TÉCNICO (FPGM) o TÉCNICO SUPERIOR (FPGS). Además se te abre la posibilidad de acceder al mundo laboral con una cualificación académica teórico-práctica ya que durante tu formación habrás realizado prácticas laborales en una empresa. En cuanto a la FCT, algunos centros te ofrecen la posibilidad de realizarla en Reino Unido, Irlanda o Francia en dos modalidades (total o parcial). Si quieres saber más pincha aquí.

Además de acceder al mundo laboral también podrás continuar tus estudios a través de las diferentes opciones formativas del sistema educativo Español, hasta llegar a la formación universitaria, si es esta tu meta.


Documentos de interés

Otros enlaces de interés

  • Todo FP. Información del MEC sobre la FP (títulos; FP Básica; FP Dual; cómo, cuándo y dónde estudiarla; cuándo inscribirse, pruebas de acceso y convalidaciones)
  • FP online: cómo se estudia por internet, oferta formativa y acceso a portales de enseñanza a distancia.
  • Formación Profesional LOMCE
  • Admisión de alumnos, normativa donde se encuentra la referente al calendario de admisión y matrícula así como enlace al asistente de admisión.
  • Información general sobre FP: FP Básica, FP Dual, oferta FP, FCT Europa, etc.
  • Buscador de centros educativos para con FP (se puede filtrar por Provincia, tipo de centro, tipo de grado y ciclo formativo)

2 comentarios sobre “Formación Profesional

Los comentarios están cerrados.