Proyecto Hablamos y escuchamos en CIP

En nuestro IES nos preocupa mucho la convivencia en el Centro por ello, además de las iniciativas que ya se llevan a cabo en él desde hace tiempo, durante este curso nos hemos propuesto dar un paso más. Por ello hemos presentado dos proyectos de convivencia, tras el primero se decidió poner en marcha, además de las Comisiones de Convivencia de aula que ya teníamos, un equipo de Alumnado Ayudante con el fin de dar un paso más hacia la mejora de la convivencia.

Ahora nos proponemos dar otro paso más y nos encontramos inmersos en el Proyecto Hablamos y escuchamos en CIP o lo que es lo mismo en convivencia, igualdad y participación.

Proyecto Hablamos y escuchamos en CIP

Necesitamos una interacción decidida y continua para extender más hábitos, de concienciación en igualdad con valor universal. Con la mirada puesta en una escuela inclusiva, con conciencia, atención a la diversidad y tutorización.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Coordinadora: Conxa Llorca. Coordinadora de Igualdad y Convivencia y profesora de Educación Física

Ponente: David Alcaraz

Con la colaboración de: Charo Moya, Jefa del Dpto. de Orientación

Participantes: 15 profesores/as

¿Qué vamos a hacer?

Los contenidos que se van a tratar en el desarrollo del proyecto son:

  • Concepto y características, similitudes y diferencias, aportaciones al desarrollo de las competencias básicas, a la gestión de la convivencia y a la escuela inclusiva: Diversidad , Igualdad
  • Los Sistemas de Ayuda entre iguales , observadores de la convivencia.
  • La acción tutorial, el desarrollo emocional y el proceso de implantación de un Sistema de Ayuda entre iguales en un centro. Contenidos, estrategias.
  • Sistemas de ayuda entre iguales en un centro de Educación Secundaria. Proceso de implantación, y valoración de la experiencia.
  • A través de modelos democráticos. Estrategias, experiencias y recursos para la implantación de los sistemas de ayuda entre iguales en centros de Secundaria.
  • La formación del Alumnado Ayudante

¿Qué queremos conseguir?

Los objetivos de este proyecto son:

  • Promover la reflexión sobre el valor educativo de los sistemas de ayuda entre iguales, su contribución al desarrollo de las competencias básicas, la atención a la diversidad y la creación de una escuela inclusiva.
  • Proporcionar estrategias, materiales y recursos para implantar estos sistemas en un centro educativo de Secundaria.
  • Proporcionar modelos, técnicas y materiales para la selección y formación del alumnado ayudante.
  • Dar a conocer algunas experiencias de implantación en distintos tipos de centros y niveles educativos.
  • Los Sistemas de Ayuda entre iguales en los centros educativos de secundaria: Alumnado Ayudante y Mediadores.
  • El proceso de implantación de los Sistemas de Ayuda entre iguales: Acuerdos previos, procesos,recursos, etc.
  • La formación del alumnado ayudante. Contenidos, técnicas, estrategias y materiales.
  • Valoración de las experiencias.

¿Cómo lo haremos?

Para llevarlo a cabo se utilizará la siguiente metodología:

  • Sesiones teórico-práctico donde se promoverá la participación activa de los asistentes, la realización de técnicas y estrategias de comunicación personales, crecimiento grupal y resolución de conflictos.
  • Participación directa de los asistentes, creación de modelos y programas complementarios dentro del contexto del centro para, portando experiencias y planificándolas, realizar actividades en sus respectivos centros.
  • Se utilizarán presentaciones y visionado de material audiovisual para la presentación de contenidos.

¿Cómo y cuándo la llevaremos a cabo?

El proyecto, que se llevará a cabo a lo largo del curso 2016/17, tiene una duración total de 28 horas distribuidas en 20h de seminarios y 8 de Jornadas.