Educar a un hij@

Educar a un hij@ no es tarea fácil y no hay dos personas que lo hagan igual, además no existen recetas mágicas que nos aseguren que la forma que hemos escogido para ello vaya a funcionar pues cada persona es única e inimitable. A pesar de ello sí podemos intentar ayudarte en este proceso. En esta ocasión te vamos a hablar de lo que son los estilos educativos.

La difícil tarea de educar comienza poco tiempo después de que seas padre/madre y la forma con la que afrontemos este proceso continuo definirá nuestro estilo educativo.

El estilo educativo puede ser autoritariodemocráticopermisivo, negligente o sobreprotector. Seguramente te preguntes de qué depende mostrar uno u otro estilo, pues todo depende del nivel que mostremos de exigenciacontrol, normas y metas educativas.

estilos-educativos
Fuente: https://erikaalcantara.wordpress.com

No hay un estilo mejor que otro, todos tienen sus consecuencias positivas y negativas, pero los profesionales aconsejan acercarse más hacia el estilo democrático, aunque esto ya dependerá de ti como padre/madre y de las metas que consideres más importantes.

Debes tener en cuenta que el mejor estilo educativo es el que va precedido de una reflexión, es coherente, sabe por qué actúa así y conoce las consecuencias de los actos.

Sea cual sea el estilo educativo que tengas hay algunas sugerencias que te pueden ayudar a corregir posibles fallos y reforzar actitudes correctas.

Si quieres averiguar cuál es tu estilo educativo y descubrir las sugerencias mencionadas visita este enlace.


Referencias: